7 abr 2010

Proyecto Con la Radio también se Aprende

Presentación del proyecto

El proyecto “Con la radio también se aprende” tiene como objetivo principal: asesorar y apoyar a colegios distritales en el diseño e implementación de proyectos pedagógicos, en la conformación de redes y en el uso pedagógico de la radio escolar.

El proyecto se desarrolla por componentes que toman en cuenta la importancia de la investigación, formación, seguimiento a los procesos y socialización con la comunidad.

Nace a raíz de la experiencia de 3 años obtenida con el programa de radio infantil Tripulantes, que ha permitido el desarrollo de habilidades comunicativas, ha promovido el aprendizaje de forma divertida en los niños participantes y en los oyentes y propone un esquema de radio infantil educativa.

Este proyecto es auspiciado por la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá, Colombia.

Equipo

Flor Alba Santamaría
Doctora en Ciencias del Lenguaje, París V- Sorbona. Directora de la Cátedra UNESCO en desarrollo del niño y del grupo de investigación Lenguaje, Discurso y Saberes. Profesora titular de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

Luz Neira Cruz H.
Administradora de empresas, Especialista en infancia, cultura y desarrollo y Magíster en desarrollo educativo y social. Fue coordinadora del convenio marco de cooperación suscrito entre el DAACD, el SENA y la UD, también fue coordinadora del Diplomado en atención al menor preescolar en el 2004 a 2007 de la UD. Actualmente se desempeña como docente de los seminarios de Investigación cualitativa y gestión de proyectos de interés social en la Universidad Pedagógica Nacional.

María José Román
Realizadora de Cine y Televisión de la Universidad Nacional, con profundización en Nuevas tecnologías, Magíster en comunicación de la Universidad Javeriana. Ha sido docente de la Universidad Nacional y de la Universidad Central en temáticas relacionada con TIC´S, ha realizado diferentes documentales. Actualmente, es libretista, directora e integrante del equipo creativo del programa de radio infantil Tripulantes de la Cátedra UNESCO.

Karina Bothert
Psicóloga con estudios de Magíster en Psicología del niño y del adolescente y Psicología del desarrollo en la Universidad René Descartes, París 5. Tiene experiencia en docencia e investigación en las áreas de “herramientas de la cognición” y “niñez y cultura”. Fue coordinadora de investigación en el programa de radio “Cosquillas, una propuesta de radio para niños”.

Camilo Colmenares
Es Realizador de Cine, televisión con énfasis en nuevas tecnologías de la Universidad Nacional. Ha realizado estudios en síntesis de sonido y postproducción de Audio y en montaje digital AVID. Ha sido profesor de la materia Video Clip en la Universidad Javeriana. Actualmente, es realizador y editor del programa radial infantil Tripulantes.

Milton Piñeros
Tiene experiencia en el desarrollo de actividades relacionadas con ingeniería de sonido, ha sido asistente de postproducción, grabación y masterización de material de audio, fue coordinador e ingeniero de sonido de la sala de audio y del auditorio de la Academia Luis A. Calvo de la Universidad Distrital. Fue asistente de grabación del programa radial infantil Tripulantes.

Equipo de apoyo de la Cátedra UNESCO en Desarrollo del Niño:


Johan Arenas
Licenciado en Biología de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Asistente de la Cátedra UNESCO en Desarrollo del Niño. Apoyo logístico y administrativo.

Nadia Rojas
Comunicadora Social de la Universidad Santo Tomás. Actualmente es asistente de la Cátedra UNESCO en Desarrollo del Niño. Apoyo en diseño.

Talleres