13 feb 2021

Encuentro con Maestros en torno a la radio

Redacción: María Adelaida Londoño

El 13 de febrero se celebra El Día Mundial de la Radio, en Tripulantes siempre se celebra, porque desde hace 14 años la radio nos ha convocado cada sábado a escuchar diversas voces de niños y niñas que nos enseñan, cuentan sus experiencias, comparten sus saberes y sin dudarlo, preguntan todo lo que quieren saber en el programa radial Tripulantes.

En el Día Mundial de la Radio, es preciso resaltar la función educativa que se requiere hoy de este medio, que puede llegar a múltiples lugares, a los que no está llegando la educación, debido a la pandemia, por esto la Cátedra UNESCO en Desarrollo del Niño de la Universidad Distrital, capacitó a más de 150 maestros de todo el país, desde abril hasta noviembre de 2020, quienes participaron de manera virtual en la formación ofrecida por la Cátedra, que se inició con los dos ciclos de talleres: "Un Encuentro con Maestros: compartir de voces, saberes y experiencias" y continuó con el desarrollo del Diplomado: "Voces, saberes y aprendizajes a través de las TIC (radio y radio internet)”, en convenio con la Secretaría de Educación Distrital.



Los participantes son maestros que día a día asumen el reto se seguir enseñando entre las dificultades, maestros que exigen y requieren mejores condiciones, que día a día proponen estrategias, que sólo el amor por su profesión y su compromiso con la niñez y la juventud, hacen que no pierdan el impulso. Así que desde sus casas graban y editan audios para sus alumnos: unos son enviados por whatsapp, por correo electrónico, alojados en youtube, facebook, otros han establecido alianzas con sus emisoras comunitarias, han creado sus emisoras por internet y están produciendo programas que se emiten los sábados a las 10:00 a.m. en el espacio de Tripulantes Radio, por LAUD Estéreo, 90.4 f.m. en Bogotá, la emisora de la Universidad Distrital, laud.udistrital.edu.co.

Los talleres terminaron, pero el trabajo continúa, los profesores que ahora hacen parte de la Red de Maestros Tripulantes, siguen haciendo radio, para sus alumnos, con sus estudiantes, comparten sus producciones y saben que, desde la Cátedra UNESCO en Desarrollo del Niño, cuentan con el apoyo conceptual y técnico que requieran para que la radio sea una herramienta aliada en sus procesos formativos.



Con la dirección de la maestra Flor Alba Santamaría, el equipo académico de la Cátedra UNESCO y todo el equipo profesional interdisciplinar que hizo parte de estos procesos, en el Día Mundial de la Radio se presenta esta experiencia exitosa que continúa en el año 2021.

 

Directora General: Flor Alba Santamaría.

Equipo de niños y niñas Tripulantes: Jerónimo Giraldo, Juanita Guamán, Juan Diego Triviño, Justin Casallas, María Luisa Arellano, Bianca D´Achiardi, Catalina Clavijo, Samuel Felipe Caycedo, Juan Miguel Arellano, Margarita D’Achiardi, Juan Diego Gaitán, Samuel D’Achiardi y Gabriela Ballesteros.

 

Equipo Académico: Alejandra Wilches, Daniel Hernández, Karina Bothert, Yuli Andrea Cardoso y María Adelaida Londoño

Equipo profesional y de docentes: Ofray Luna, Johana Pinto, Alejandra Alvarado, Néstor Ballesteros, Steve Montenegro, María José Román, Diana Luna, Edwin Pacazuca, Gabriel Alzate, Juan Carlos Rivas, Ángela Gutierrez, Jairo Buitrago, Pedro José López y Yeins Paola Méndez.

Para escuchar los programas radiales del 2020 visita la mediateca: 

https://comunidad.udistrital.edu.co/catedraunesco/?page_id=3198

Más información: tripulantes@udistrital.edu.co

Sitio web: tripulantesradio.blogspot.com

 

 

 

 


No hay comentarios: